BUENA PRÁCTICA

  • Gobernanza inteligente

Piloto de Gemelo Digital de Bogotá

El Piloto de Gemelo Digital de Bogotá es una primera aproximación para observar y comprender, de forma integrada, las transformaciones urbanas asociadas a la Primera Línea del Metro de Bogotá y su entorno, mediante una representación digital que combina información territorial, ambiental, social, económica y urbanística.

OBJETIVO

Implementar una primera aproximación al Gemelo Digital de Bogotá para observar y comprender, de forma integrada, las transformaciones urbanas asociadas a la Primera Línea del Metro de Bogotá y su entorno, en el marco de la Ciudad de los 15 minutos. El piloto busca apoyar la planificación y la toma de decisiones mediante una representación digital que combine información territorial, ambiental, social, económica y urbanística, y que permita analizar cambios a lo largo del tiempo, simular escenarios prospectivos y preventivos, y evaluar las condiciones necesarias para su futura ampliación al conjunto de la ciudad inteligente.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS

Este piloto se consolida como un ejercicio estratégico de gobernanza de la ciudad y un avance en los procesos de planeación basados en datos, al transformar la gestión pública mediante la articulación interinstitucional, la prospectiva y la toma de decisiones informadas. Se enmarca en el Comité Distrital de Datos y se institucionaliza mediante el Acuerdo 001 de 2026 de dicho comité, que crea el Grupo Técnico del Gemelo Digital del Distrito Capital. Este equipo está coordinado por la Secretaría Distrital de Planeación e integrado por la Oficina Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, la Agencia de Analítica de Datos (ÁGATA) y la Empresa Metro de Bogotá S. A. Su propósito central es asesorar al Comité Distrital de Datos en la definición de estándares, la interoperabilidad de las fuentes de datos y la estructuración de modelos de gobernanza y acuerdos de intercambio seguro de datos, para garantizar la calidad de la información, su actualización continua y la sostenibilidad tecnológica.

El piloto se concentra en el entorno de las estaciones 15 y 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Integra modelos BIM del trazado y de las estaciones, imágenes y nubes de puntos LiDAR, ortofotografía, información predial y urbanística, redes de servicios, datos ambientales y de movilidad, proyectos de vivienda e información sobre la dinámica inmobiliaria y el valor del suelo. También incorpora modelos para pronosticar posibles situaciones futuras a partir de datos de sensores y de información en la que la variable temporal cobra especial relevancia.

El proceso ha incluido la definición del caso de uso, la identificación y coordinación de actores, el diagnóstico de la información disponible, el diseño de la arquitectura tecnológica y del modelo de gobernanza, la preparación de acuerdos de intercambio de información y el desarrollo de una plataforma inicial de visualización. También se han definido indicadores para hacer seguimiento, entre otros aspectos, al avance de obra, la calidad del aire, el ruido, las lluvias, el tráfico, el valor del suelo, el potencial edificatorio, los nuevos proyectos de vivienda y los cambios en la actividad comercial y productiva. El planteamiento incorpora, además, pruebas funcionales y una evaluación de la madurez, la escalabilidad y la sostenibilidad del proyecto piloto, así como de su eventual ampliación a toda la ciudad. Por otra parte, se firmó un acuerdo de intercambio de información entre las entidades, teniendo en cuenta el Acuerdo 002 de Interoperabilidad de 2025.

FACTORES CLAVE DE ÉXITO

  • Enfoque basado en un caso de uso urbano concreto, vinculado a una infraestructura estratégica y a un ámbito territorial delimitado.
  • Integración e interoperabilidad de fuentes heterogéneas, como modelos BIM, datos LiDAR y cartografía, así como información ambiental, socioeconómica y urbanística.
  • Coordinación interinstitucional y definición progresiva de reglas de gobernanza, responsabilidades y mecanismos de intercambio de información, en el marco del Acuerdo 001 de 2026 del Comité Distrital de
  • Datos (CDD) y de la firma de un acuerdo de intercambio de información entre las entidades participantes.
  • Desarrollo por fases, a partir de un piloto que permite probar la arquitectura, los indicadores y las condiciones de escalamiento antes de ampliar el alcance.
  • Combinación de representación 3D, actualización periódica y análisis temporal para pasar de la visualización a la comprensión de las transformaciones del territorio.

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

Entre los resultados iniciales, el piloto ha permitido consolidar una primera arquitectura y un esquema de gobernanza, firmar un acuerdo de intercambio de datos, formular el caso de uso, estructurar una hoja de ruta, definir indicadores y avanzar en una solución tecnológica aplicada al entorno de las estaciones 15 y 16 de la Primera Línea del Metro de Bogotá. La integración de información permite observar cambios urbanos y relacionar variables que habitualmente se gestionan de forma separada.

La información presentada por los equipos de trabajo de la Secretaría Distrital de Planeación, la Consejería Distrital de TIC, la Empresa Metro y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Planeación, identifica, en el área analizada, 49 proyectos de construcción desde 2021, de los cuales 31 se encontraban activos. También registra un incremento de 1,2 millones de pesos colombianos en el valor promedio del metro cuadrado entre 2024 y 2026 y una variación de 5.600 m³ en la volumetría entre 2021 y 2025. Estos datos ilustran el potencial de la herramienta para hacer seguimiento de las transformaciones territoriales.

COMUNIDAD DE PRÁCTICA CIUDADES DIGITALES

Nafarroa Kalea, 5
48001 Bilbo, Bizkaia
T. +34 944 205 300
E. info@uclg-digitalcities.org

COMUNIDAD DE PRÁCTICA CIUDADES DIGITALES

Nafarroa Kalea, 5
48001 Bilbo, Bizkaia
T. +34 944 205 300
E. info@uclg-digitalcities.org

Privacy Overview

This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.